CÓMO DOMINAR TU MENTE
Toda enseñanza personal o espiritual verdadera empieza necesariamente por el desarrollo, cultivo, dominio y uso creativo-creador de la mente, ya que sin ella no puede haber desenvolvimiento espiritual ni desarrollo evolutivo alguno. De la misma manera que sería absurdo e inútil comprarse una avioneta y no aprender a pilotar, es estéril y ridículo querer manejar emociones, pensamientos o cosas espirituales y energías de “alta frecuencia” sin desarrollar la parte de nuestro Ser que las gestiona y dirige.
El DOMINIO DE LA MENTE
es entonces el primer requisito necesario para poder “jugar con fuego” sin quemarse, y no estamos refiriéndonos a ningún tipo de “control”, sino a hacer evolucionar el recurso más valioso que se nos ha dado para que pueda cumplir su función : CREAR NUESTRA PROPIA REALIDAD.
Sea lo que sea que deseemos en nuestras vidas : más salud y calidad de vida, un mejor trabajo, una pareja adecuada, más abundancia y recursos, exteriorizar nuestros valores, hacer un camino espiritual, ser más inteligentes y creativos, cambiar nuestra realidad cotidiana, experimentar relaciones humanas más satisfactorias, abrir el corazón al amor, disfrutar de las cosas buenas de la vida, ser personas más integradas, aprender algo nuevo, experimentar nuevos caminos, abrirse a nuevos cambios, gestionar sanamente las emociones, etc.; sea lo que sea que deseemos, necesitamos recurrir al “instrumento” más poderoso y maravilloso del que nos ha dotado la naturaleza : la MENTE. A través de ella creamos, literalmente, nuestra realidad, ya sea para bien o para mal, para curarnos o para enfermarnos, para ser felices o desgraciados. Esto puede sonar muy exagerado, pero es la pura verdad, una verdad que la mayoría de mentes acomodadas, ciegas o rígidas no quiere aceptar. Si no estás dispuesto o dispuesta a dejar tus viejas creencias a un lado; si no quieres tomar la responsabilidad de atreverte a abandonar tu vieja forma de ver la “realidad”, es mejor que no sigas leyendo y te olvides de todo esto, sigas funcionando dentro de tus programaciones y patrones de siempre, y dejar que el tiempo, el “destino” y el sufrimiento agoten tu supuesta paciencia y más adelante te preguntes ¿ por qué ?, y estés dispuesto a despojarte de lo conocido hasta ahora y adentrarte en lo desconocido.
Pero si decides seguir adelante, entonces prepárate para asumir tu tremendo poder, un poder creador que el universo te ha prestado para que aprendas a hacer un buen uso de él (porque el mal uso ya lo has aprendido hasta ahora por medio de la ignorancia y sus nefastos resultados). Pocas personas saben que ellas mismas crean a diario su propia realidad personal de acuerdo a la naturaleza de sus creencias, de sus pensamientos, de su imaginación y de sus emociones. Algunas se atreven en algún momento a creer que pueden ir más allá de lo habitual e imaginar ( crear ) algo mejor en sus vidas, pero la propia incredulidad acerca de sus capacidades profundas y las terribles limitaciones o barreras autoimpuestas por sus propias mentes hace que esa tímida incursión a la posibilidad de ser magos tenga un efecto ridículo y nímio, comparado con la gran montaña de pensamiento negativo que se sumerge bajo la superficie de cualquier deseo esporádico. De manera que la gran mayoría utiliza, sin saberlo, su enorme poder creador para crear vidas pésimas, tanto en el ámbito de su salud y vitalidad, como en el de su equilibrio psicológico, como en el de sus relaciones y aportaciones sociales. Pocos son los que realmente usan dicho poder para crear vidas óptimas y abundantes, aquellos pocos que se han atrevido a ir más allá de “lo establecido” académicamente, de lo políticamente correcto o de lo científicamente admitido.
Podemos denominar como “drama humano” la situación personal, colectiva y mundial que actualmente vivimos, en la que prevalece el caos, la enfermedad, las guerras, el hambre, el abuso de poder, el miedo, la manipulación y el egoísmo, la contaminación del medio ambiente y destrucción del planeta. Y ese drama humano deriva única y exclusivamente de un uso pésimo y deplorable de ese órgano creador que es la MENTE. Ello significa que si deseamos crear una realidad distinta, tanto individual como social, tendremos primero que aprender a utilizar de una manera adecuada ese poderoso y peligroso instrumento creador. El dominio de la mente humana permite tres cosas :
- Desarrollar y manifestar nuestro tremendo POTENCIAL dormido y latente.
- Conectar con la REALIDAD ESPIRITUAL y obtener su LUZ ( Sabiduría ).
- Ayudar a FACILITAR esas dos cosas en los demás.
Puesto que creamos nuestra
realidad personal de acuerdo con la naturaleza de nuestras creencias y
pensamientos, y que el sufrimiento humano y la enfermedad derivan en último
término de la ignorancia o estado de oscuridad de la mente, lo más prioritario
en nuestra vida es aprender a UTILIZAR ADECUADAMENTE la Mente, enseñándole
a :
1. RELAJARSE, PARAR y DESCANSAR.
2. ENFOCARSE en una sola dirección.
3. AQUIETARSE y entrar en el Silencio Interior.
4. Adoptar la Posición de OBSERVADOR-DIRECTOR.
5. ECONOMIZAR la Energía.
6. Desarrollar y utilizar la IMAGINACIÓN.
7. DIRIGIR nuestras acciones adecuadamente.
8. Crear CREENCIAS adecuadas.
9. Abrir el CORAZÓN.
10.
INTEGRAR la Personalidad.
11.
CURAR la Enfermedad.
12.
ALINEARSE
con la Consciencia
o Alma.
13.
Manifestar
las CUALIDADES del Alma.
14.
CREAR la Realidad que deseamos.
15.
Construir
el ANTAKARANA ( Puente que une Alma-Mente-Cerebro ).
16.
Recibir la LUZ del Alma ( alcanzar la ILUMINACIÓN de la Mente ).
Se puede afirmar que quien ha
aprendido a hacer todo eso es un ser FELIZ que crea su propia realidad
y es dueño de su vida y destino. Un verdadero MAGO.
Y ¿ Quién es el que le enseña a la Mente todo esto ? el verdadero Yo : la CONSCIENCIA o ALMA, el llamado “OBSERVADOR”. El Maestro de la mente es el ALMA, la Consciencia. Ella es la única parte del Ser que puede enseñarle a la mente lo que ésta debe aprender para que se convierta en un instrumento a nuestro servicio y no al revés. El mayor error de la mente es creer que ella es el “Yo”. Esa falsa ilusión que denominamos como “Ego” y que pensamos que es nuestra verdadera identidad ha generado toda la gama de problemas psicológicos y limitaciones personales que luego producen la enfermedad, el dolor, el sufrimiento y el conflicto interno. Si la mente cree que ella es el verdadero Yo, entonces ella, la mente, nos manipula y crea para nosotros realidades pésimas, relaciones mediocres y actitudes destructivas que nos hacen caer en el victimismo y la dependencia. Nos convertimos en esclavos de nuestra mente, un caballo salvaje e indomado que nos lleva adonde no queremos ir.
Así que para ir adonde queremos ir, es perentorio y vital que seamos nosotros (el verdadero “Yo” : la CONSCIENCIA) quien domine y dirija a nuestro vehículo o caballo (la mente), para que en lugar de ser esclavos de él y sus caprichos instintivos, lo podamos manejar y conducir de manera que nos conduzca adonde realmente deseamos. Evidentemente, en esta analogía el caballo es la MENTE y el jinete o caballero es la CONSCIENCIA o ALMA, y cada una de ambas partes debe ocupar su puesto y asumir su papel para que juntas funcionan armónicamente y al unísono como un todo. Entonces, podemos seguir utilizando la analogía y comparar la mente humana inmadura y subdesarrollada a un caballo salvaje e indomado. Para domar un caballo primero tendremos que conocerlo bien a fondo, estudiarlo y observarlo, y con la mente sucede exactamente lo mismo : para dominarla ( domar el caballo ) antes hemos de conocerla bien, estudiarla y observarla cómo es y cómo funciona normalmente. Así pues, antes de entrar de lleno en el dominio de la mente y su utilización para que trabaje armoniosamente para nosotros y nos proporcione vidas felices y satisfactorias ( que es su verdadera misión ), deberemos primero estudiarla y entenderla para darnos cuenta cómo funciona en la mayoría de nosotros como caballo salvaje e indomado que es.
Para cada ser humano, como individuo, el “DRAMA HUMANO” consiste en toda una serie de consecuencias limitativas y destructivas que surgen en última instancia del estado de la mente inmadura y no desarrollada ( salvaje ), y por lo tanto no dominada (indomada), ese estado que llamamos IGNORANCIA. Esas consecuencias son :
Y ¿ Quién es el que le enseña a la Mente todo esto ? el verdadero Yo : la CONSCIENCIA o ALMA, el llamado “OBSERVADOR”. El Maestro de la mente es el ALMA, la Consciencia. Ella es la única parte del Ser que puede enseñarle a la mente lo que ésta debe aprender para que se convierta en un instrumento a nuestro servicio y no al revés. El mayor error de la mente es creer que ella es el “Yo”. Esa falsa ilusión que denominamos como “Ego” y que pensamos que es nuestra verdadera identidad ha generado toda la gama de problemas psicológicos y limitaciones personales que luego producen la enfermedad, el dolor, el sufrimiento y el conflicto interno. Si la mente cree que ella es el verdadero Yo, entonces ella, la mente, nos manipula y crea para nosotros realidades pésimas, relaciones mediocres y actitudes destructivas que nos hacen caer en el victimismo y la dependencia. Nos convertimos en esclavos de nuestra mente, un caballo salvaje e indomado que nos lleva adonde no queremos ir.
Así que para ir adonde queremos ir, es perentorio y vital que seamos nosotros (el verdadero “Yo” : la CONSCIENCIA) quien domine y dirija a nuestro vehículo o caballo (la mente), para que en lugar de ser esclavos de él y sus caprichos instintivos, lo podamos manejar y conducir de manera que nos conduzca adonde realmente deseamos. Evidentemente, en esta analogía el caballo es la MENTE y el jinete o caballero es la CONSCIENCIA o ALMA, y cada una de ambas partes debe ocupar su puesto y asumir su papel para que juntas funcionan armónicamente y al unísono como un todo. Entonces, podemos seguir utilizando la analogía y comparar la mente humana inmadura y subdesarrollada a un caballo salvaje e indomado. Para domar un caballo primero tendremos que conocerlo bien a fondo, estudiarlo y observarlo, y con la mente sucede exactamente lo mismo : para dominarla ( domar el caballo ) antes hemos de conocerla bien, estudiarla y observarla cómo es y cómo funciona normalmente. Así pues, antes de entrar de lleno en el dominio de la mente y su utilización para que trabaje armoniosamente para nosotros y nos proporcione vidas felices y satisfactorias ( que es su verdadera misión ), deberemos primero estudiarla y entenderla para darnos cuenta cómo funciona en la mayoría de nosotros como caballo salvaje e indomado que es.
Para cada ser humano, como individuo, el “DRAMA HUMANO” consiste en toda una serie de consecuencias limitativas y destructivas que surgen en última instancia del estado de la mente inmadura y no desarrollada ( salvaje ), y por lo tanto no dominada (indomada), ese estado que llamamos IGNORANCIA. Esas consecuencias son :
- FALTA DE DISCERNIMIENTO ( Incapacidad de distinguir la diferencia entre los Valores TRANSITORIOS y los PERMANENTES ).
- ILUSIÓN ( Creer que la SUPERVIVENCIA MATERIAL es lo único que nos va a proporcionar felicidad ).
- APEGO ( Aferrarnos y ATARNOS a lo Material : personas y pertenencias ).
- RECHAZO ( Odiar todo aquello que se interponga entre nosotros y lo que deseamos ).
- MIEDO ( A PERDER todo aquello que poseemos y se supone que nos da la “felicidad” ).
- ORGULLO ( Sentido de SUPERIORIDAD del Yo ).
- EGOÍSMO ( Poder Personal empleado en beneficio exclusivo del ego o Yo ).
- SEPARATIVIDAD ( Actitud, creencia e ilusión de que el “Yo” o ego está separado de los demás yoes ).
- CONFLICTO INTERNO : Actitud de RESISTENCIA y LUCHA contra todo lo anterior. Se manifiesta como :
- OBSESIÓN ( Manías e ideas fijas que atrapan la mente ).
- COMPULSIÓN ( Acciones obsesivas y repetitivas ).
- REPRESIÓN ( Inhibición de las acciones o emociones ).
- NEGACIÓN-PROYECCIÓN ( No reconocer algo en uno y atribuirlo a otras personas ).
- DESCONEXIÓN ( Desconectarse de una experiencia y dejar de sentir, retirando parcial o totalmente la consciencia del cuerpo/plano físico ).
- NEUROSIS ( División interna que crea inestabilidad y desequilibrio EMOCIONAL )
- PSICOSIS ( División interna que crea inestabilidad y desequilibrio MENTAL ).
- ENFERMEDADES PSICOSOMÁTICAS ( Trastornos de la salud y alteraciones psiconeurológicas, glandulares y endocrinas, digestivas y hepáticas, renales, cardíacas y circulatorias, sexuales y reproductoras, articulares y musculares ).
- CONFLICTOS PERSONALES Y RELACIONALES ( Todo un sinfín de problemas personales y de relación, sobre todo el Patrón de VICTIMISMO-DEPENDENCIA ).
- SUFRIMIENTO : Consecuencia final de la suma de todo lo anterior.
Ahora bien, para poder sobrevivir con todo eso, el ser humano ha tenido que ingeniárselas para construirse una serie de DEFENSAS que le permitan seguir adelante a pesar de toda esa gama de factores en contra, pues de lo contrario sucumbiríamos ante tanto sufrimiento y nos moriríamos muy pronto ( de hecho, muchos lo hacen como recurso drástico para escapar de esa cruda e insoportable realidad ). Esa serie de defensas no es ni más ni menos que lo que llamamos “CARÁCTER” : un conjunto de estructuras defensivas de comportamiento basadas en grupos de PATRONES de CREENCIAS, ACTITUDES y CONDUCTAS que nos permitan existir y relacionarnos a pesar de todas las condiciones de la lista anterior.
De esta manera, nuestro sentido de identidad o sentido del “Yo” y de quiénes somos, se ha distorsionado y transferido de la Consciencia ( el verdadero Yo ) a la MENTE y todo su conjunto de estructuras defensivas ( el falso Yo ). Puesto que para cada situación previsible que nos haga sufrir nuestra mente ha inventado y construido un patrón de comportamiento adecuado, un auténtico “PERSONAJE”, el resultado de esa justificada estrategia de supervivencia basada en las estructuras defensivas del comportamiento ha creado con el tiempo el “Ego”, y con él, toda una increíble colección y repertorio de personajes, a cual más variopinto, que en definitiva nos sirve para salir airosos en nuestra diaria lucha por la existencia dentro del drama humano. El problema sin embargo es que hemos olvidado quiénes somos realmente y nos hemos identificado tanto con nuestros personajes que hemos acabado por creernos que somos ellos, entregándoles toda nuestra energía vital y todo nuestro poder.
Y así es como vivimos una existencia lo menos incómoda posible pero falsa, construída encima de unos cimientos falsos ( la ignorancia ) y tratanto de orientarnos en una realidad de la que apenas sabemos nada porque andamos tan ciegos y a oscuras que ni siquiera nos damos cuenta que interpretamos diversos papeles en un gigantesco drama u obra teatral montada por nosotros mismos. Al identificarnos tanto con esa obra de teatro humano y sus personajes y olvidar quiénes somos realmente, nos hemos olvidado de nuestra Esencia, nos hemos desconectado demasiado de nuestra Consciencia, y es obvio que sin su LUZ no vamos a ninguna parte. Quizá la famosa película de “Matrix” no sea en el fondo tan fictícia.
Así es como funciona la mente ordinaria en la humanidad ordinaria, en los seres humanos que todavía no han aprendido a desarrollar, madurar y dominar su mente como un instrumento al servicio de la Consciencia que está destinado a ser. A partir de aquí se hace muy evidente que necesitamos aprender a desarrollarla, aprender a madurarla y aprender a DOMINARLA para acabar con el bucle fatídico del que no podemos salir a menos que nos demos cuenta y hagamos algo al respecto.
Puesto que el control de la mente inmadura y salvaje sobre nosotros : la Consciencia que somos, nos sume en el sueño del drama humano y nos hace infelices, es inútil pensar en poder acceder al tremendo potencial de posibilidades y capacidades que duerme en nuestro interior antes de haber iniciado un proceso de aprendizaje para poder dominarla. Este aprendizaje constituye en nuestra escuela el llamado "Proceso Antakarana", en el que se estudia y trabaja en profundidad los obstáculos a eliminar para dominar la mente, la construcción de los personajes del ego y cómo salirse de ellos, para después sí poder dedicarnos a desarrollar y manifestar nuestro POTENCIAL ( desarrollo de la Consciencia ), a conectar con el ALMA y obtener su LUZ ( Unión con el Alma e Iluminación o adquisición de su Sabiduría ), y a AYUDAR a los demás para facilitarles a que consigan lo mismo.
¿ Te atreves a entrar en el ruedo de la vida y aprender a domar tu caballo…?
Una persona que ha decidido realizar un Camino Espiritual es alguien que, cansado de las propuestas y ofertas del materialismo, ha sentido la “llamada interior” o la voz de su propia alma. Desde ese momento en que el individuo es capaz de responder a esa llamada y volver la cabeza hacia dentro, buscando otro tipo de valores más permanentes y reales, se puede decir que la persona ya se considera un ASPIRANTE ESPIRITUAL, es decir : alguien que ASPIRA a lo espiritual, que DESEA lo espiritual, porque aspirar es desear.
El sendero del aspirante en el camino espiritual es un sendero de “probación”, un tramo del camino que es “de prueba”, en el sentido de que el individuo es cuidadosamente observado por aquellos que miran desde otro plano, por los seres que ya se han iluminado o están más avanzados. Si el estudiante o aspirante supera las pruebas de ese sendero o tramo del camino, posteriormente es aceptado por uno de esos seres iluminados y acogido en su “escuela”, aunque hay que saber que esas escuelas no están en el plano físico. Las pruebas mencionadas se refieren básicamente al creciente dominio de la personalidad y sus cuatro aspectos : CUERPO, MENTE, EMOCIONES y EGO ( YO PERSONAL ), un dominio que supone todo un largo y laborioso proceso de Purificación, Transformación e Integración de esos cuatro aspectos personales, el TRABAJO PERSONAL.
Significa que hasta que no tenemos una buena parte de ese trabajo personal hecho, los seres iluminados no se empiezan a fijar en nosotros. Esto debe dar que pensar al estudiante, y saber por dónde tenemos todos que empezar un auténtico camino espiritual, no sólo intelectual sino real. Podemos definir la aspiración como ese anhelo de avanzar hacia un ideal espiritual y de emplear la voluntad para alcanzar el objetivo de la UNIÓN CON EL ALMA, un anhelo que debe ser tan profundo y ardiente en el estudiante que ninguna prueba ni dificultad lo haga retroceder.
Digamos entonces que la ASPIRACIÓN ( el Aspirante que “aspira” ) es lo que caracteriza el inicio del verdadero camino espiritual y a la vez lo primero que necesitamos para recorrerlo, ya que la aspiración nos permite desarrollar la DISCIPLINA necesaria para seguir las enseñanzas y realizar las prácticas del Camino Espiritual : TRABAJO PERSONAL, TRABAJO ESPIRITUAL y SERVICIO. Dicho de manera más sencilla, la disciplina es la aplicación de la voluntad para realizar todo lo que hay y habrá que hacer, que no es poco. Es curioso ver que la palabra “disciplina” deriva de DISCÍPULO, dándonos a entender que sólo puede ser un verdadero discípulo ( de un Maestro, y de su propio Maestro Interior : el ALMA ) aquél que ha desarrollado la DISCIPLINA para aplicar su voluntad a lo que se debe hacer, y hacerlo. Sólo puedes “aspirar” a lo espiritual si cumples los 7 REQUISITOS que se necesitan para entrar en el camino espiritual y seguirlo, requisitos cuyo cumplimiento te convierte automáticamente en “aspirante”.
Resumiendo, tenemos que por medio de la ASPIRACIÓN o cumplimiento de los 7 Requisitos para entrar en el Camino Espiritual, desarrollamos la DISCIPLINA o fuerza de voluntad ( “Fuego” ) e inteligencia ( “Aire” ) necesarias para realizar todo el TRABAJO PERSONAL de purificación, desarrollo, transformación e integración de la personalidad y el TRABAJO ESPIRITUAL de meditación y alineamiento con el alma, así como el SERVICIO o trabajo de ayudar a los demás a realizar lo mismo.
Mantra del Aspirante Espiritual
Que el farolillo al final del Sendero
Que la Aspiración Espiritual
ilumine el fuego y los 7 pasos para transitarlo;
alimente la Voluntad ( Disciplina ) y los 7 Requisitos para seguir el Camino Espiritual;
que el fuego purifique la tierra, el agua y el aire,
que la voluntad purifique el cuerpo, las emociones y la mente ( Trabajo Personal ),
alumbre el puente a cruzar,
estimule el proceso meditativo ( construcción puente Antak. – Trabajo Espiritual ),
y permita distinguir los dos lados del Camino;
y permita diferenciar la dualidad Espíritu-Materia ( DI2 );
y que andando por en medio del mismo
y que avanzando en equilibrio entre ambos
ya no se vuelva la vista atrás;
se desarrolle el desapego a la Materia ( DE2 );
Que la llama del corazón alimente a los caminantes rezagados
Que la compasión ayude a los demás ( Servicio )
y así la luz brille en la oscuridad.
y así obtengas la Inspiración del Alma ( te ilumines, Iluminación-Luz del Alma ).
La ASPIRACIÓN Espiritual nos impulsa a cumplir con los 7 REQUISITOS necesarios para seguir el Camino Espiritual que empieza con el desarrollo de la DISCIPLINA, que nos permite utilizar la Voluntad y la Inteligencia para DISCERNIR LA DIFERENCIA ( DI2 ) entre Espíritu y Materia ( el Yo Espiritual y el Yo Material ) y, a partir de ese discernimiento, realizar un doble trabajo o TRABAJO PERSONAL ( con el Yo Material o Ego-Personalidad ) y TRABAJO ESPIRITUAL ( con el Yo Espiritual o Consciencia-Alma ) que progresivamente nos conduce a una DESIDENTIFICACIÓN Y DESAPEGO ( DE2 ) del Yo Material y a una IDENTIFICACIÓN CON EL YO ESPIRITUAL ( IE ) para que podamos ser un canal de la fuerza amorosa del Alma, dedicada para ayudar a los demás a través del SERVICIO. Todo ello reporta una creciente adquisición de la Luz del Alma ( Iluminación ) o INSPIRACIÓN para que a su vez podamos servir cada vez más y mejor.
Empezamos el camino espiritual aspirando hacia el ideal de la unión con el Alma, y lo completamos siendo inspirados por ella. Entre el principio y el final de ese camino, están todos los pasos intermedios o trabajo a realizar para transitarlo y alcanzar la meta de la iluminación o adquisición de la Luz del Alma : cumplir los requisitos, disciplina, discernimiento, trabajo personal y desapego, trabajo espiritual y servicio.
Para entender de una manera sencilla el Camino Espiritual y el Proceso Antakarana podemos utilizar la analogía de una persona que le gustaría tocar el piano en conciertos, imaginando en nuestro ejemplo que no existen fabricantes de pianos y el propio individuo tendría que construirlo.
Deseo de tocar el piano ( ASPIRACIÓN ).
Decisión de hacer lo necesario para poder tocarlo ( DISCIPLINA ).
Reconocer el doble aprendizaje a realizar : ( DISCERNIMIENTO ).
Construir y afinar el piano.
Aprender a tocarlo bien.
1er Aprendizaje : construir y afinar el piano –instrumento- ( TRABAJO PERSONAL ). Piano
2do Aprendizaje : aprender a tocarlo bien –habilidad- ( TRABAJO ESPIRITUAL ). Pianista
Tocar el piano para los demás ( SERVICIO ). Interpretación
Recibir la inspiración para tocar cada vez mejor ( INSPIRACIÓN ). Inspiración
Cuanto más se toca, más inspiración se recibe para tocarlo aún mejor-
Los 7 REQUISITOS
1º. Propósito.
2º. Motivación Altruista.
3º. Acción.
4º. Actitud.
5º. Trabajo Personal.
6º. Trabajo Espiritual.
7º. Refugio y Protección.
REQUISITOS para seguir el Camino Espiritual
Aunque muchas personas lo deseen, no todo el mundo puede seguir el Camino Espiritual por la sencilla razón de que no todos están preparados para seguirlo. Además de la Aspiración, entrar en un camino espiritual requiere 7 REQUISITOS, todos ellos necesarios para poder acceder a dicho camino y sus enseñanzas :
1º. El PROPÓSITO : La INTENCIÓN de hacerlo y seguirlo; QUERER hacerlo y querer liberarse del sufrimiento y alcanzar la felicidad verdadera: Es lo que da DIRECCIÓN.
2º. La MOTIVACIÓN ALTRUÍSTA : Estar motivado por el deseo de alcanzar la Sabiduría (Iluminación) para poder AYUDAR A LOS DEMÁS A ALCANZARLA. Es lo que MOTIVA.
3º. La ACCIÓN : El ESTUDIO y la PRÁCTICA de las enseñanzas; estar dispuesto y comprometido a ESTUDIAR y PRACTICAR las enseñanzas espirituales de forma diaria y permanente. Es el VEHÍCULO, el MEDIO.
4º. La ACTITUD : Estar dispuesto a realizar y practicar dichas enseñanzas de forma AMOROSA y FIRME ( con Fuerza Amorosa ); es la FORMA de hacer.
5º. El TRABAJO PERSONAL : Estar dispuesto y comprometido a realizar un trabajo continuo y permanente de FORMACIÓN DEL CARÁCTER y PULIMENTO DEL EGO. Es lo que hace AVANZAR.
6º. El TRABAJO ESPIRITUAL : Estar dispuesto y comprometido a realizar un trabajo continuo y permanente de MEDITACIÓN y PROCESO MEDITATIVO. Es lo que construye el PUENTE ANTAKARANA o unión con el Alma ( Alma-Mente-Cerebro-7 Centros ).
6º. El REFUGIO Y PROTECCIÓN : Buscar el REFUGIO y la PROTECCIÓN de un ideal espiritual elevado que represente a nuestra propia ALMA. Es lo que PROTEGE y ALIENTA.
Si ves que no vas a poder cumplir todos estos requisitos, es mejor que esperes a poder hacerlo antes de entrar en el Camino Espiritual y mientras tanto dedicarte a desarrollarlos, porque sino perderías el tiempo. El Camino Espiritual no es para cualquier persona, y para entrar en él y sus enseñanzas se necesita ESTAR PREPARADO. De lo contrario sólo servirá para alimentar aún más el ego o sentido de “lo personal” y crear más conflicto y confusión en tu vida. El acceso o preparación a dicho camino consiste en desarrollar lo que haga falta en tu vida diaria para que puedas cumplir esos 7 requisitos sin resistencias mentales ni egoicas de ningún tipo. La medida en la que esas resistencias todavía estén presentes en tu personalidad te indica cuánto estás o no estás preparado para seguir un camino espiritual serio. Es cierto que puedes leer muchos libros y adquirir bastantes teorías o conocimientos espirituales, pero no te servirá de nada si no los aplicas en tu vida diaria, y la primera cosa que se te pide aplicar en cualquier camino espiritual serio es cumplir esos requisitos. Buda ya dijo que los eruditos que no practican lo que saben son como burros cargados de libros.
El dolor y el sufrimiento proceden de la INCONSCIENCIA. En la Escuela de la Tierra hay dos formas de aprender : por medio del sufrimiento o a través de la consciencia. Quien no está dispuesto a aceptar y cumplir los 7 requisitos de acceso es que todavía necesita aprender un poco más mediante la vía del dolor. Veamos entonces más ampliamente cada uno de esos requisitos necesarios :
1º. El PROPÓSITO : Para seguir un camino primero hay que saber hacia adónde uno se dirige. Muchos individuos TEMEN la plenitud. A veces se da en la masa humana una especie de “masoquismo existencial” que impide sentirse merecedor de las cosas buenas de la vida, del placer bien entendido, la felicidad o la abundancia. A pesar de todas las ideas erróneas sobre el propósito de la existencia, no estamos en la Tierra para sufrir, sino para aprender del sufrimiento, buscar otra vía de aprendizaje que no sea exclusivamente la del dolor ( por ejemplo la de la CONSCIENCIA y la COMPRENSIÓN ), y para aprender a amar y a disfrutar de esta vida terrenal sin hacer daño a los demás, sino ayudarlos a crecer, aprendiendo y creciendo de todo lo que nos sucede. Hay gente que tiene miedo al amor, a la vida, al gozo, a la plenitud, e inconscientemente se boicotean impidiéndose obtener aquello que conscientemente tanto desean. El primer requisito necesario para poder entrar en el Camino Espiritual es QUERER liberarse del sufrimiento y QUERER alcanzar la verdadera felicidad. Este deseo-propósito es lo que te da la dirección para saber hacia ADÓNDE te diriges, y alimenta continuamente tu intención de seguir en dicho camino. “Como Alma me motiva el sentido de mi vida, y a pesar de los obstáculos persevero y no me desvío del camino”.
2º. La MOTIVACIÓN ALTRUÍSTA : Uno de los principales aprendizajes de las enseñanzas espirituales es el desarrollo progresivo del SENTIDO DE UNIDAD o sentimiento interno de formar parte de un Todo Mayor que te nutre, te sostiene, te protege, te alimenta, te guía, te fortalece y te contiene. La Separatividad o creencia de que estamos separados y desconectados de los demás seres y de la vida es uno de los principales obstáculos del Camino Espiritual, y junto con el apego crean el egoísmo humano que tanto daño hace. Si deseas obtener la sabiduría y la iluminación sólo para tu propio beneficio, no estás en consonancia ni coherencia con la ley de evolución ni con las enseñanzas espirituales porque vas contra ellas. Para poder seguir un camino espiritual de forma auténtica y real has de desear alcanzar la sabiduría y la iluminación para poder también ayudar a los demás a alcanzarlas. ¿ De qué te serviría llegar el primero a la cima de la montaña si llegas solo y no tienes a nadie a tu lado para poder disfrutar y compartir tu logro y tu felicidad ? te sentirías terriblemente solo, frustrado y vacío. Por eso, el segundo requisito para entrar en el Camino Espiritual es estar motivado por el deseo de alcanzar la Sabiduría ( Iluminación ) para poder AYUDAR A LOS DEMÁS A ALCANZARLA. “Deseo alcanzar la Sabiduría y la Iluminación para ayudar a los demás a alcanzarla”.
3º. La ACCIÓN : El Camino Espiritual está constituido por una serie de enseñanzas que te conducen de manera progresiva pero segura hacia la felicidad, la sabiduría y la iluminación, y como toda enseñanza, debe estudiarse y ponerse en practica lo estudiado. Al estudiar las enseñanzas espirituales, conoces los obstáculos del camino espiritual y las acciones para superarlos, y si pones en práctica dichas acciones vas avanzando grados en el camino hacia la sabiduría y la felicidad. Por eso, el tercer requisito para entrar en el Camino Espiritual es estar dispuesto y comprometido a ESTUDIAR y PRACTICAR las enseñanzas espirituales de forma diaria y permanente. “Hago todo lo necesario para avanzar en mi camino espiritual con pasos firmes y efectivos”.
4º. La ACTITUD : Una acción puede realizarse de manera firme ( constante, perseverante, responsable, paciente, fuerte, disciplinada ) y con una voluntad férrea e indesviable, o bien de forma débil ( inconstante, dejada, irresponsable, impaciente, perezosa ). Si no se realiza con firmeza, no se obtienen resultados y a la larga se abandona la práctica, mientras que si se hace firmemente y con FUERZA, se obtienen resultados cada vez mayores. Asimismo, una acción también se puede realizar de forma amorosa ( respetuosa, sensible, relajada, fluida, tierna, suave y natural ) o de manera brusca ( violenta, insensible, tensa, mecánica, dura y forzada ). Si no se realiza con AMOR, nos volvemos destructivos y todo aquello que queremos conseguir se desmorona continuamente, en cambio al hacerlo amorosamente y con sensibilidad, construimos algo permanente y duradero. Por eso, el cuarto requisito para entrar en el Camino Espiritual es estar dispuesto a realizar y practicar dichas enseñanzas de forma AMOROSA y FIRME (con Fuerza Amorosa). “Realizo todas mis acciones con fuerza y amor al mismo tiempo, siendo fuerte y sensible en todo lo que hago”.
5º. El TRABAJO PERSONAL : Uno de los aprendizajes que más caracterizan el Camino Espiritual es el arduo trabajo de desarrollo personal y pulimento del ego. Los obstáculos que nos impiden alcanzar la felicidad y la sabiduría son todos de tipo PERSONAL : las asperezas del carácter, la ignorancia de la mente inmadura, los excesos del ego y la falta de cualidades y valores humanos. Cosas como la separatividad e individualismo, la ambición de poder y el egoísmo posesivo, el miedo y los temores, o el apego, la dependencia, el rechazo y el odio, son las verdaderas trampas que nos ponemos a nosotros mismos impidiéndonos avanzar en el camino, haciéndonos caer en ellas para aprender a desarrollar algo todavía no desarrollado. Por eso, el quinto requisito para entrar en el Camino Espiritual es estar dispuesto y comprometido a realizar un trabajo continuo y permanente de FORMACIÓN DEL CARÁCTER y PULIMENTO DEL EGO. “Purifico, transformo e integro mi personalidad para que sea un perfecto canal de mi Alma”.
6º. El TRABAJO ESPIRITUAL : El otro gran aprendizaje que caracteriza el Camino Espiritual es el propio TRABAJO ESPIRITUAL, es decir todas aquellas prácticas internas que nos van lentamente acercando al contacto y la unión con el Alma, a la percepción y experiencia del mundo espiritual. La principal práctica espiritual universal es sin lugar a dudas la Meditación como un proceso mediante el cual aprendemosa construir un puente que une ambos aspectos ordinariamente separados del ser humano : el Ego o yo personal-material con el Alma o yo transpersonal-espiritual. La creación de este puente, llamado “Puente Antakarana”, es el principal objetivo de toda práctica espiritual, e incluye no sólo el desarrollo de la capacidad meditativa e introspectiva como la abstracción, la concentración sostenida, la reflexión profunda, la contemplación o la fusión no-dual, sino también la superación de los típicos obstáculos que dificultan o frenan el proceso meditativo ( incapacidad corporal, inercia o dispersión mental, duda, pereza, ego, deseo, apego, rechazo, incapacidad para concentrarse, etc. ). Por eso, el sexto requisito para entrar en el Camino Espiritual y seguirlo es estar dispuesto y comprometido a realizar un trabajo continuo y permanente de MEDITACIÓN y PRÁCTICA ESPIRITUAL. “Pacientemente voy superando los obstáculos del ego y acercándome más a mi Alma”.
7º. El REFUGIO Y PROTECCIÓN : El objetivo final del Camino Espiritual es el encuentro y la fusión con nuestra naturaleza espiritual : la Consciencia, Espíritu o Alma, esa porción del Universo o partícula individualizada de Dios con libre albedrío que también somos en el plano espiritual donde reside nuestro verdadero SER, nuestro “Yo” más real. Hacer contacto con esa parte oculta de nosotros y fusionarnos con ella es lo buscado en toda auténtica enseñanza espiritual, porque es esa Consciencia-Alma o Ser Espiritual el único que nos puede proporcionar la verdadera felicidad, la sabiduría y la iluminación que todos deseamos. Al tener bien claro y presente en nuestra mente ese objetivo espiritual, podemos dirigirnos hacia él de forma imperturbable y segura, pase lo que pase. Como todavía no tenemos una experiencia directa de nuestra Alma o ser espiritual, necesitamos en su lugar un IDEAL ESPIRITUAL ELEVADO que lo represente, como por ejemplo Cristo, Buda, o cualquier ser, figura, maestro espiritual o persona que represente para uno mismo la espiritualidad, los valores del corazón, el servicio a los demás y los objetivos de felicidad, sabiduría e iluminación. En esa figura o ideal espiritual podemos encontrar un refugio interior que nos proteja de las pruebas y crisis, y que nos aliente en los malos momentos que nos encontraremos a lo largo del camino ( 6ª Cualidad : ACEPTACIÓN ). Por eso, el séptimo y último requisito para entrar en el Camino Espiritual es buscar el REFUGIO y la PROTECCIÓN de un ideal espiritual elevado que represente a nuestra propia ALMA. “Los Poderes Superiores me protegen y alientan, y en toda prueba dispongo de la ayuda divina”.
Para iniciar y seguir el camino espiritual se necesitan dos cosas y tres cualidades :
El CONOCIMIENTO que aporta el estudio de estas enseñanzas (Surge de la Mente).
La ASPIRACIÓN o deseo de alcanzar la unión con
el Alma (Surge del Corazón).
No basta
el conocimiento sin la aspiración, ni la aspiración sin el conocimiento. Han de
estar combinados uno y otro porque son las dos alas que te remontarán hacia el
reino de lo espiritual.
El AMOR inspira a la Voluntad, la VOLUNTAD dirige a la Sabiduría, y la SABIDURÍA capacita para ayudar a los demás. Así, Voluntad, Sabiduría y Amor son las tres cualidades que hay que adquirir.
Es imprescindible que tengas CONFIANZA en tu Alma y en tu Chispa Divina, en ti mismo. Si aún no has visto a tu Alma, trata de formarte una idea de ella y de tener confianza en ella, porque si no confías totalmente en ella no podrá ayudarte. Si no hay completa confianza no puede establecerse la perfecta corriente de fuerza amorosa. Debes tener confianza en ti mismo. ¿ Crees que te conoces bien ? si lo crees es que no te conoces, o te es conocida solamente la débil cáscara externa ( ego ) que con frecuencia cae en el fango. Pero tú, el verdadero Yo, eres una chispa de la Llama Divina y Dios mora en ti, y por esa razón no existe nada que tú no puedas hacer si quieres lograrlo. Dite a ti mismo : “Lo que hizo otro ser humano, yo también puedo hacerlo”, y sabe que eres un ser humano y a la vez Dios en un ser humano, y que por lo tanto puedes hacer lo que sea, porque si quieres avanzar en el Camino Espiritual tu voluntad deberá ser como el acero templado.
La Técnica del “Como si”. Consiste en actuar en todo momento del día a día como si tu Alma estuviera siempre contigo acompañándote a tu lado, a todas horas, a todos los lugares, en todas tus actividades, tanto si estás solo como acompañado, y de que la tengas siempre presente contigo. Imagina que está siempre ahí a tu lado acompañándote, hagas lo que hagas, imagínalo realmente, y actúa en todo momento tal como actuarías si realmente ella estuviera ahí, que ESTÁ aunque no la puedas ver.
Resumen
La Aspiración es como una luz al final del camino que nos señala hacia adónde queremos andar. Es el ideal elevado de alcanzar la iluminación y la sabiduría ( la luz y fuerza amorosa del Alma ) para poder ayudar a los demás a seguir ese camino para que también se iluminen y dejen se sufrir. La aspiración es el deseo ardiente ( pero no obsesivo ) de dirigirnos hacia la meta de la unión con el alma. Ese deseo surge del corazón en forma de amor por el yo espiritual, y alimenta la voluntad para hacer todo lo necesario que nos conduzca hacia ese objetivo de entrar en contacto con nuestra naturaleza divina.
Al tener claro y definido en la mente ese objetivo e ideal y firme en el corazón en deseo amoroso de alcanzarlo, la aspiración se convierte en esa luz al final del camino espiritual que nos va a guiar y estimular a lo largo del mismo a pesar de los obstáculos, desalientos o tentaciones que puedan surgir. Si nos desviamos siendo tentados por valores materiales o poderes psíquicos; si desfallecemos cuando todo parece ponerse en contra y perdemos el aliento; si nos enfadamos o desmoralizamos porque surgen una y otra vez los mismos obstáculos del ego, la luz al final del camino ( aspiración hacia el ideal espiritual ) nos recuerda que a pesar de todas esas pruebas seguimos en el camino y avanzamos inevitablemente en él hacia una unión cada día más creciente con nuestra Alma.
El AMOR inspira a la Voluntad, la VOLUNTAD dirige a la Sabiduría, y la SABIDURÍA capacita para ayudar a los demás. Así, Voluntad, Sabiduría y Amor son las tres cualidades que hay que adquirir.
Es imprescindible que tengas CONFIANZA en tu Alma y en tu Chispa Divina, en ti mismo. Si aún no has visto a tu Alma, trata de formarte una idea de ella y de tener confianza en ella, porque si no confías totalmente en ella no podrá ayudarte. Si no hay completa confianza no puede establecerse la perfecta corriente de fuerza amorosa. Debes tener confianza en ti mismo. ¿ Crees que te conoces bien ? si lo crees es que no te conoces, o te es conocida solamente la débil cáscara externa ( ego ) que con frecuencia cae en el fango. Pero tú, el verdadero Yo, eres una chispa de la Llama Divina y Dios mora en ti, y por esa razón no existe nada que tú no puedas hacer si quieres lograrlo. Dite a ti mismo : “Lo que hizo otro ser humano, yo también puedo hacerlo”, y sabe que eres un ser humano y a la vez Dios en un ser humano, y que por lo tanto puedes hacer lo que sea, porque si quieres avanzar en el Camino Espiritual tu voluntad deberá ser como el acero templado.
La Técnica del “Como si”. Consiste en actuar en todo momento del día a día como si tu Alma estuviera siempre contigo acompañándote a tu lado, a todas horas, a todos los lugares, en todas tus actividades, tanto si estás solo como acompañado, y de que la tengas siempre presente contigo. Imagina que está siempre ahí a tu lado acompañándote, hagas lo que hagas, imagínalo realmente, y actúa en todo momento tal como actuarías si realmente ella estuviera ahí, que ESTÁ aunque no la puedas ver.
Resumen
La Aspiración es como una luz al final del camino que nos señala hacia adónde queremos andar. Es el ideal elevado de alcanzar la iluminación y la sabiduría ( la luz y fuerza amorosa del Alma ) para poder ayudar a los demás a seguir ese camino para que también se iluminen y dejen se sufrir. La aspiración es el deseo ardiente ( pero no obsesivo ) de dirigirnos hacia la meta de la unión con el alma. Ese deseo surge del corazón en forma de amor por el yo espiritual, y alimenta la voluntad para hacer todo lo necesario que nos conduzca hacia ese objetivo de entrar en contacto con nuestra naturaleza divina.
Al tener claro y definido en la mente ese objetivo e ideal y firme en el corazón en deseo amoroso de alcanzarlo, la aspiración se convierte en esa luz al final del camino espiritual que nos va a guiar y estimular a lo largo del mismo a pesar de los obstáculos, desalientos o tentaciones que puedan surgir. Si nos desviamos siendo tentados por valores materiales o poderes psíquicos; si desfallecemos cuando todo parece ponerse en contra y perdemos el aliento; si nos enfadamos o desmoralizamos porque surgen una y otra vez los mismos obstáculos del ego, la luz al final del camino ( aspiración hacia el ideal espiritual ) nos recuerda que a pesar de todas esas pruebas seguimos en el camino y avanzamos inevitablemente en él hacia una unión cada día más creciente con nuestra Alma.
“Deseo alcanzar la unión con mi alma para que ella me ilumine y así pueda ayudar a los demás a hacer lo mismo. Veo clara la luz al final del camino y, a pesar de las pruebas, me dirijo hacia ella de forma indesviable.”
M.A.S.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
SURCARÉ EL ESPACIO INFINITO, ARRIBARÉ A UN MUNDO SIN FRONTERAS, DISFRUTARÉ DE AQUEL VALLE DE DELICIAS Y MIRARÉ EXTASIADO LA FAZ DE SU DIVINO Y EXTRAORDINARIO GOBERNANTE...